miércoles, 13 de enero de 2010


Sujetadores 2.0 contra el cáncer (divagando sobre viralidad y objetivos)

Negro.

Y pensé... la gente actualiza el estado de Facebook con cosas muy raras.

Negro, de nuevo, otra persona.

Y yo... ¿será como ven el futuro?

Rosa.

Hombre,¡al fin alguien optimista!

Pero no, la cosa no iba ni de futuro, ni de estados de ánimo, ni nada por el estilo. El dichoso color que aparecía en las actualizaciones de estado de muchas mujeres (e incluso hombres¬¬) no era nada más y nada menos que el color de su sostén. Y ahora es cuando te preguntas ¿En qué momento se le ocurre a un montón de mujeres a la vez (y a algún hombre¬¬) dar a conocer al mundo el color de su ropa interior? Pues no es nada paranormal (aquí es donde los amantes de las ciencias ocultas dejan de leer). Es debido a “la cadena de los sujetadores” (yuju!). Un mensaje que recorre Facebook y Tuenti animando a las chicas a mostrar dicho detalle al mundo en pro de una buena causa: la concienciación acerca del cáncer de mama.

Veamos primero dichos mensajes y luego expondré la duda que me suscita el tema.

Esto se podía leer en el mensaje privado enviado en Facebook:

“Estamos jugando a un juego, tonto pero divertido! Pon el nombre del color de tu sujetador en tu muro, sólo el nombre, nada más (donde se pone lo que estás pensando) y copia y envía este email a todas tus amigas, sólo mujeres. Veamos hasta dónde llega...hasta dónde lo
podemos transmitir y expandir el juego, y concienciar a la gente sobre el cáncer de mama, mientras dejamos que los hombres se pregunten por qué tenemos un color en nuestro 'status'. Divirtámonos un poco.”

Y esto en el de Tuenti:


En el estado de tu Tuenti escribe el color del sujetador que llevas ahora mismo. Sólo el color, y nada más. Envía este mensaje a las chicas de tu vida que te importan, a los chicos no, será divertido dejarles a todos pensando por qué narices tenemos todas colores en nuestros estados! Hazlo para tener en mente el cáncer de mama y no te olvides: ¡Siente tus tetas! Reenvíalo a todas tus amigas”

Tras leer esto, lo primero que pienso es “WTF, ¡¿Siente tus tetas?!”, y luego que debo ser muy rara, pero eso de que “nos vamos a divertir un montón”…no sé, yo me lo paso mejor viendo una y otra vez el video “Single ladies gone wrong”.

Y bueno, fuera bromas. El tema que quería tratar es la viralidad y sus consecuencias o no. Cuando un mensaje lanzado a la red tiene un objetivo, en mi opinión, la viralidad deja de ser un fin en si mismo, como parece suceder en campañas como esta. O quizá sea que yo no entiendo de que manera mi sujetador va a concienciar sobre el cáncer. Al menos el mensaje de Tuenti habla de “tenerlo en mente”. Pero aún así, ¿de verdad sirve de algo?

Por otro lado, esta el tema de “la diversión”. Hasta qué punto es correcto plantear la concienciación sobre una enfermedad tan grave como el cáncer, desde el punto de vista de una frívola diversión sin aparente fondo. En este sentido he encontrado un duro comentario en el artículo que publicaba la web del diario “Qué” que decía lo siguiente:

A ver, lo siento me parece una forma muy frívola de divertirse. En estos momentos tengo un ser querido q le acaban de extirpar ambos senos, y la verdad es que no creo que le importe lo mas mínimo el color de sostén de nadie, y estoy muy segura que cuando estáis pendiente de lo que dicen los chicos por el estado y colorin no pensáis en ningún momento en las victimas y familias de las enfermas por cáncer de mama

También podéis visitar el artículo de “El Pais.com” y ver el extenso debate entre fans y detractores de la campaña. Por mi parte, la acción no me acaba de gustar, pero principalmente por defecto profesional: como comentaba antes no creo que sea eficaz respecto a su pretendido objetivo. Por supuesto, hemos de tener en cuenta que a pesar de no conocerse el origen, muy probablemente haya sido idea de cualquier “hij@ de vecino”, quizá con muy buena voluntad y ningún afán profesional. De ser así, quizá la opción más acertada sea no juzgarlo muy severamente desde la profesionalidad, ni teniendo en cuenta los objetivos de una campaña seria.

Me gustaría conocer vuestras opiniones, para saber si realmente se me está escapando la efectividad que pueda tener esta campaña desde un punto de vista profesional o si preferís enfocarlo desde esta última postura.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Ale. Creo que es un tema lo suficientemente serio como para banalizarlo de esta forma.

    Sí es verdad que se ha vuelto a demostrar el poder viral de las redes sociales, y es una pena que haya sido para esto y no para una acción con el mismo objetivo, pero con una ejecución diferente.

    A la gente, hombres especialmente, les va a quedar en mente algo muy diferente a lo que la acción realmente quería conseguir. Además, se ha conseguido que la gente llegue a hacer comentarios únicamente graciosos. Probablemente porque no tenían ni idea del objetivo de la acción.

    Definitivamente, una ocasión perdida que demuestra el poder de las redes sociales.

    Enhorabuena por el blog!!!

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  2. Yo también hice una reflexión (mucho menos currada) en mi humilde blog (www.manomc.es). Creo que como campaña falló, porque la mayoría no sabía por qué era el asunto y porque la autoría parece que no corresponde con ninguna entidad seria. Si hubiera sido una organización contra el cáncer, habría cuidado mucho más ese aspecto.

    Y bueno... si fue divertido o no, ya depende de cada uno, conozco a quien se divirtió (no por la campaña sino por los comentarios y las interacciones entre amigos) y a quien no le hizo ninguna gracia.

    Lo que sí me preocupa, incluso más que la consabida capacidad viral de los correos electrónicos y más aún de las redes sociales (especialmente facebook), es la actitud de la sociedad global, cómo se preocupa e involucra activamente y con tanta eficacia en estas tonterías, y sin embargo cuesta tantísimo difundir cualquier tema más serio.

    Un abrazo Ale! ¿Nos vemos el 29 en el Tábano? ;)

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  3. Yo la verdad no termino de verle el problema, ni el objetivo mas lejos de pasar el rato.

    Al final parece que nadie se pone la medallita por la acción... igual fue un I+D de alguien o una nueva versión como los correos re-enviados, que todavía tienen bastante éxito.

    Hay que pensar que esa gente que pasaba el rato con los mensajitos que se re-enviaban están enganchandose a las redes sociales... alguna cosita tendrían que traerse! ;)

    Me pareció curioso que adaptaran el mensaje según la red social y desde luego en Tuenti (¡Siente tus tetas! -> O.O -> xD) Quizás simplemente los mismos usuarios lo llevaron dentro de Tuenti.

    Yo desde fuera lo seguí un poco por curiosidad, un poco porque no se podía evitar y un poco porque pasabas el rato, sobre todo hablando de algo diferente ese dia.

    En cuanto al objetivo social con el Cancer la verdad que igual al tenerlo en mente algunos hemos dado algún pasito... otros ni se enteraron a que venia aquello que paso un dia en Facebook! ;)

    En realidad esto ha sido para pasar el rato unos y otros ademas de charlita hemos tenido otra experiencia al observarlo :D

    Saludos,
    Yapci Bello

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  4. Gracias por animar el debate, chicos. El tema del que hablas es interesante, Manolo. Lo poco que nos cuesta involucrarnos en "tonterías" como dices. Y lo difícil que es a veces difundir algo importante. Supongo que tendrá algo que ver con lo que Volkswagen llamó "The fun Theory" http://www.thefuntheory.com/) La máxima de la "teoría" es "Fun can obviously change behaviour for the better".
    Si me inspiró trataré el tema en el próximo post.
    Gracias de nuevo, por pasar por aquí;)

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